viernes, diciembre 26, 2008

El Tao de la Física - Fritjoff Capra

He estado esperando 20 años para leer este libro, EL TAO DE LA FÍSICA. En ese momento estudiaba Física en La Plata y me llamó poderosamente la atención su título. Entonces no tenía dinero más que para una taza de café con leche y un sandwich de paleta y queso por día, le pedía permiso al guarda del tren para viajar sin pagar y caminaba todo el tiempo... He leído hasta hoy varias veces el Tao Te King y Hogfather* me lo trajo esta Vigilia de los Puercos... Vamos a leerlo este año que comienza...

Haré en el tiempo algunos comentarios y críticas sobre este libro. No soy amigo del movimiento New Age y los pensamientos mágicos-orientalistas. Es cierto que me interesa el chamanismo y el Zen, pero en sus vertientes puras no occidentalizadas. Me cuesta pensar en los posmodernos sincretismos con nombre y apellido... el vudú y el umbanda aunque sincretismos llevaron su tiempo y no sé los nombres de sus impulsores.
Me llama la atención el cálculo del actual calendario maya y los kines... aunque no sé como arman los "oráculos" y "poemas" asociados a cada kin y las combinaciones de día, año, color, etc.
El I Ching me resulta atractivo como auto-test proyectivo, sobre figuras y textos seleccionados al azar.

Tengo mis propias contradicciones, soy casi humano, casi animal.
Soy materia y soy energía,trozitos de estrellas extinguidas y futuro componente de una o muchas estrellas. Soy luz y soy sombra. Caricia y golpe, inspiración, expiración,vida y muerte.




* Leer Terry Pratchett - MundoDisco.

3 comentarios:

Laura dijo...

Hola Ale, casi que me adelanté respondiendo sobre esto en mi propio espacio, espero que pases y veas mi respuesta porque cuando decís: "Soy materia y soy energía,trozitos de estrellas extinguidas y futuro componente de una o muchas estrellas. Soy luz y soy sombra. Caricia y golpe, inspiración, expiración,vida y muerte" No creo que estés diciendo algo tan diferente a lo que yo misma concibo.
Abrazosssssssssssss.

Ro dijo...

es interesante Ale...quiero mas...

Adriano dijo...

El tao de la física... Suena como llamativo. ¿Cuántos taos podrían haber?

Me identificó tu último párrafo. Eso de ser contradicción, suspiros, instantes. Muchas veces me siento así...

... y como vos, también he viajado con un sanguche de paleta y queso en los trenes, ja ja ja.

Un abrazo!!1

Soy "Adrianófanes", el amigo de Helena. Calculo que me ubicás... Personalmente, así. Pero no sé si por el blog.